Videojuegos

Los Mapas en los videojuegos (I de IV): Inicios

Ya hemos visto en más de una ocasión que los mapas nos acompañan en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Aunque en algunos ámbitos están más presentes que en otros.

Hoy nos enfocamos en uno donde los mapas han ido adquiriendo más protagonismo y mejorando su diseño y sus funcionalidades, siendo acordes a su época.

Comenzamos con este, una serie de artículos enfocados en la evolución de los mapas en los videojuegos.

No hay evolución sin un inicio y es en lo que nos centraremos ¿Cuál fue el primer mapa en un videojuego?

Los inicios de los mapas en videojuegos fueron por pura necesidad, con la implementación de los niveles y diferentes pantallas, había que crear una forma de conectar y explicar el mundo creado.

Seguramente esté abierto a subjetividad dentro del criterio de que consideramos un mapa en un videojuego, pero para muchos, Super Mario Bros 3 es el primer videojuego donde encontramos un mapa que recorreremos, lanzado en 1988.

Anteriormente encontramos algún ejemplo pero solo a modo de objeto y sin interactividad con el jugador como en Dragon Quest II, donde podemos visualizar el mapa en modo PixelArt:

Cabe también mencionar Final Fantasy ya que en América el lanzamiento en 1990 fue acompañado de unos mapas reales junto con el juego, aunque no entra dentro de nuestra lista, ya que es un mapa del videojuego y no un mapa en videojuegos:

videojuegos
Pincha para abrir la imagen a mayor tamaño

Aunque en el primer título de la saga Street Fighter ya salía un mapa del mundo, no fue hasta la segunda parte, Street Fighter II: The World Warrior, lanzada en marzo de 1991 cuando dotaron de interactividad al mismo, pudiendo elegir los personajes según su origen:

videojuegos

Tan solo dos años después, en noviembre de 1991 se lanzó The Legend of Zelda: A link to the past, videojuego mítico que podemos identificar como el primer mapa real de los videojuegos, ya que te geolocalizaba dentro del mismo.

Seguimos con ejemplo de mapas y no podemos olvidarnos de The Elder Scrolls II: Daggerfall, lanzado en 1996, y que tiene el honor de ser uno de los mapas más grandes de videojuegos. Como mapa tiene un diseño sencillo y acorde a su época, pero que representa una extensión de 161.600 km2.

videojuegos

¿Nos hemos dejado algún mapa importante de los inicios? ¿Conocéis algún otro ejemplo?

¡No olvides suscribirte a nuestro newsletter para mantenerte informado de todas nuestras noticias!

La GIStería: Servicios, Trabajos, Proyectos

Pídenos tu mapa