Néboa

Néboa: Una serie, una isla, dos mapas

Hoy en día vemos miles de series, muchas de ellas ambientadas en lugares ficticios para los que tienen que encontrarse localizaciones de rodaje que cumplan con las expectativas.

Una de esas es Néboa, una serie de TVE ambientada en una isla con el mismo nombre, pero que tiene una peculiaridad, dicha isla no existe. Dicho lo cual, no parece una gran novedad, como hemos comentado en muchas películas o series tenemos un lugar inventado.

La sorpresa viene cuando ya en el primer capítulo encontramos un mapa de la isla (algo que tampoco es novedoso porque multitud de filmaciones sacan mapas en su grabación.).

Van pasando los capítulos y seguimos viendo el mapa cada dos por tres incluso con planos detalle, sin duda algo arriesgado si recordamos que el lugar no existe.

Las alertas se activaron en nuestra cabeza:

¿Han creado un mapa de Néboa para la serie?
Han creado un mapa de Néboa para la serie

A parte de estar enganchados a la serie, ya que mezcla varias cosas que nos gustan Entroido, Galicia, suspense… Nos pusimos manos a la obra para captar todos los momentos en los que salía el mapa.

Una vez acabada la serie, leímos el artículo de la web Fuera de Series donde hablaba sobre el mapa. Y nos picó más la curiosidad, por lo que hemos investigado más el mapa. Allá vamos.

El mapa está muy conseguido, si no lo investigas en profundidad, parece una isla real, incluso que han diseñado el mapa completo para la serie, pero no es así.

El siguiente croquis muestra las zonas reales en las que se ha basado el mapa de Néboa, casualmente son zonas donde se ha grabado la serie, el cabo de Ortegal y la Punta de Bares:

Tras haber investigado el mapa, nos dimos cuenta que el mapa que se ha publicado en algunas webs no es el mismo mapa que aparece en la serie. Tiene una forma parecida pero el diseño y la maquetación es totalmente diferentes.

Así que seguimos con la investigación, esta vez con el mapa que aparece en Néboa. En esta ocasión la forma norte de la isla sigue correspondiendo al cabo de Bares, pero la parte interna de la isla corresponde a la zona de As Pontes de García Rodriguez, orientado al sur:

Ambos casos, son un buen trabajo de edición en el que si no profundizas, parece un mapa real. Y desde aquí felicitar a los diseñadores por ese trabajo y el rato que nos hemos echado investigando.

¿Os habíais dado cuenta de esto? ¿Conocéis algún otro caso parecido en series o películas?

La GIStería: ServiciosTrabajosProyectos

Pídenos tu mapa