Mapear el Covid, sin Mapear el Covid: Laguntza!

Ya llevamos unos cuantos días inmersos en la situación que nos ha generado el coronavirus, y desde el inicio ha existido una sobresaturación de gráficos y mapas sobre la evolución tanto global como por territorios. Muchos de ellos con datos no contrastados o visualizaciones erróneas que generaban mensajes equivocados.

Llegué a tal saturación que decidí bloquear en las redes sociales las palabras relacionadas con el tema, además de bajar la actividad en las mismas. Aunque continuo entrando y a veces veo opiniones con las que estoy totalmente de acuerdo:

Pero viendo la cantidad de iniciativas que estaba teniendo la gente (solidarias, deportivas, culturales, musicales…) comencé a reflexionar en como podía ayudar yo a la gente haciendo lo que mejor se hacer, mapas.

Pero se me planteaba un obstáculo ¿Cómo realizar un mapa sobre el Coronavirus, sin realizar un mapa sobre el Coronavirus?

La solución la encontré en el motivo de mi reflexión, las iniciativas solidarias. Después de darle forma en mi cabeza y sin haberlo pensado mucho, contacté con Alvaro Trapero (diseñador web con el que he realizado otros proyectos para clientes).

Alvaro, he pensado en mapear todas las iniciativas solidarias que salgan en Álava y que vengan de entidades publicas o privadas. ¿Te animas?

Se subió al carro y tomo la idea como si fuera suya. Pocos días después sin descanso, nació Laguntza.Eus.

Han pasado 2 semanas y en la web tenemos más de 140 iniciativas mapeadas y otras tantas que no son mapeables y el proyecto sigue sumando y creciendo. Estamos abriendo nuevos ámbitos y pensando en posibles iniciativas, en las que contamos con varios colaboradores nuevos.

Sin duda ésta, está siendo la mejor manera de emplear el tiempo libre que genera esta cuarentena y ayudar a los demás.

Desde aquí agradecer a todos los implicados en el proyecto (Alvaro, Rosa, Enneco, César, Leticia), a los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia.
Y sobre todo a todas las empresas, asociaciones e instituciones que hemos podido incluir en Laguntza, porque sin su aportaciones desinteresadas (como dice un gran podcaster) Laguntza, no sería lo que es, simplemente no sería.

¡No olvides suscribirte a nuestro newsletter para mantenerte informado de todas nuestras noticias!

Laguntza: Web, Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin

La GIStería: Servicios, Trabajos, Proyectos

Pídenos tu mapa