¿Hacia dónde vamos? – II Geobloggers

La semana pasada fue el II Geobloggers, encuentro de apasionados de los Sistemas de Información Geográfica y el entorno GEO, celebrado dentro del Congreso de Ingeniería Geomática de la UMP.

A raíz de este encuentro, Roberto de GIS and Beers (Si no conocéis ésta página ya podéis ir a visitarla, pero después de leer este artículo claro) me invitó a hacer una pequeña intervención. Pero justamente la semana pasada fue un no parar tanto profesional como personalmente, por lo que tuve que declinar la oferta.

Fue una pena declinar la oferta, sobretodo viendo la gente que iba al encuentro (Gersón Beltrán, Patricio Soriano, el propio Roberto de GIS and Beers, Sergio Domenech…) por eso mismo he decidido escribir lo que hubiese dicho en esos 5 minutos de intervención.

 

¿Hacia dónde Vamos?

Una pregunta sencilla con una complicada respuesta, en este ámbito como en cualquier otro hay múltiples caminos y cada uno seguirá el suyo propio.

En mi caso empezaría por una pregunta, la que me hace mucha gente cuando digo que soy diseñador de mapas, la pregunta suele ser ¿Mapas de qué?

Eso nos hace ver que el dedicarse al diseño de mapas es algo que todavía mucha gente no está acostumbrada a ver y se quedan en los típicos planos de obra o los mapas de carreteras.

Una vez situados en lo que la sociedad sabe de esta profesión, y sabiendo que los utilizan o ven en su día a día varias ocasiones, uno de nuestros objetivos debería ser darla a conocer y ponerla en valor.

GeobloggersPartiendo de ese punto, el camino que en mi opinión sigue el mundo geo es cada vez más hacia la visualización de los millones de datos que se generan cada instante y para ello hay diversas partes, como en el mundo del diseño web, tenemos la parte back-end y la front-end.

En mi caso me enfoco a la parte Front-End y UI (User Interface, sin dejar de lado la experiencia del Usuario).

Otro de los puntos a tener en cuenta es que, aunque la sociedad tiene a la parte digital y cada día hay más, no debemos dejar de lado la parte física, en papel. Todavía vemos revistas, periódicos, libros, folletos… ese ámbito cada vez está más olvidado por los profesionales especialistas, pero es un ámbito que se renueva continuamente y hay múltiples trabajos que realizar.

También hay que tener en cuenta que todavía existen muchos casos en los que se solicita antes a un diseñador gráfico, diseñador web o desarrollador web, para realizar este tipo de trabajos que sin duda podemos hacer mejor los profesionales que estamos especializados en ello. Ahí entra en juego el objetivo de poner en valor nuestra profesión y mejorar su conocimiento por parte de la sociedad.

En resumen, hay mucho trabajo por hacer, y mucho trabajo por delante, solo tenemos que pensar hacia donde queremos ir.

 

Por si queréis leer otro artículo relacionado con el tema: 30 TENDENCIAS EN EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA GEOESPACIAL

Pídenos tu mapa

Últimos proyectos destacados