¿Por qué los mapas están orientados al Norte?

Nunca está de más cuestionarse ciertos conceptos y en ocasiones hay preguntas que te lanzan y que no sabes responder, en este caso intentamos responder a ¿Por qué los mapas están orientados al Norte?

Intentamos contaros la historia y actualidad sobre este tema.

Actualmente gran porcentaje de los mapas se diseñan con el norte arriba, aunque la tecnología nos permite interactuar con los mapas de tal forma que podemos orientarlos y girarlos hacia donde más nos convenga en ese momento.

En la antigüedad los mapas tenían múltiples orientaciones, muchas sugeridas por la cultura o la religión, todas ellas válidas, como la Tabula Rogeriana de Idrissi que data de 1154.

Tabula Rogeriana (Vía: Caminando por la Historia)

El primer mapa que tenemos constancia con el Norte arriba por la repercusión que tuvo fue el diseñado por Mercator en 1569. No hay ningún motivo científico o geográfico que nos aclare esta decisión.

 

Mapa Mercator (Vía: Wikipedia)

A raíz de esta decisión se comenzaron a realizar todos los mapas con esta orientación y debido a su alcance, hemos aceptado de tal manera que el Norte esté arriba que se nos hace extraño ver cualquier mapa orientado hacia otro lugar.

Hay gente que ve conspiraciones políticas de superioridad en los continentes del norte, pero nada más lejos de la realidad. La producción de esos mapas se distribuiría mundialmente y por ello se aceptó, bien es cierto que la riqueza de los países donde se producían estos mapas tiene que ver con que sean los primeros en producirse.


Pero tampoco debemos echarnos las manos a la cabeza ni por qué un mapa esté orientado al norte o al sur, simplemente que nuestro ojo y nuestro cerebro está acostumbrado a orientarse con un mapa orientado al Norte.

Podemos ver mapas orientados al sur, que normalmente son expresiones de crítica para dar importancia al lugar donde son editados.

 

Mapa orientado al sur (Vía: Fluorish)

Más información: Verne

Pídenos tu mapa

Últimos proyectos destacados