Proyecciones Cartográficas

Posiblemente uno de los mayores quebraderos de cabeza si hablamos de diseño de mapas, sean las proyecciones cartográficas.

Te contamos un poco más sobre este extenso tema.

Vamos a empezar comentando que es una proyección cartográfica. Es un sistema que permite representar gráficamente relacionando los puntos de la tierra (curva) y los puntos del mapa (plano).

Los sistemas de referencia se utilizan para mejorar la presentación de un territorio, por eso cuanto más local sea la proyección, mayor exactitud tienen los mapas, aun así, tenemos que tener en cuenta que en todo mapa habrá una deformación.

Si hablamos de una extensión grande, como pueden ser los mapamundis, el terreno está representado, pero en altas latitudes los países sufren grandes deformaciones.

En esta imagen podemos ver el tamaño real frente a la representación normal:

Os recomiendo también el proyecto The True Size, donde descubriréis los tamaños reales.

 

Vemos que por ejemplo si miramos un mapa de España, está orientado al norte y con las dimensiones que vemos comúnmente, pero si obtenemos un mapa de Europa, España queda representada inclinada:

El tema de las proyecciones cartográficas es un tema muy amplio y técnico, pero hablando solo del diseño, debemos tener en cuenta la representación común de los territorios, ya que si obtenemos otras representaciones nos parecerá que está deformado, a no ser que el diseño esté centrado en España, como en el siguiente caso:

 

Si nuestra intención es centrarnos en otro elemento pueden salir representaciones curiosas como está en la que se representan los océanos del mundo:

 

 

 

Si no quieres tener que pensar en este tipo de contratiempos a la hora de diseñar tu mapa, nosotros lo pensamos por tí, en La GIStería somos especialistas en diseño de mapas personalizados, ¡Contáctanos!

Pídenos tu mapa

Últimos proyectos destacados